martes, 30 de abril de 2013

Bolsa de primavera.

Como ya tienen dueña todas las bolsas que aparecen en el blog, hoy quiero mostraros la nueva que he ideado. Está realizada en dos telas, la exterior semi-transparente y la interior con un estampado de flores azules diminutas. Para completarla, he cosido un bolsillo del que parece salir un ramillete de flores frescas. Todo un canto a la primavera. ¿Quién la quiere?

domingo, 28 de abril de 2013

Otra merienda con Teresa y un minicapítulo.

Teresa está despierta. Quiere aún saborear las posibilidades. Aunque ya tiene decidido qué colores serán los predominantes, no obstante se recrea en ello. "El rosa y el pistacho", piensa, al tiempo que se gira y cambia de posición. Es ya una noche calurosa de primavera y se nota en el ambiente del cuarto. A pesar de que ha retirado el edredón, siente calor. Así que se levanta, abre un poco el cristal de la ventana y vuelve a acostarse.De nuevo, los pensamientos. Ahora más tristes. Las tías. Sus tías se van apagando poco a poco, como una vela al final de una larga noche. "Cómo andarán", vuelve a repetirse. Unas voces suben de la calle. Le llegan amortiguadas. Mientras se imagina a quiénes pueden pertenecer, vuelve a recrearse en las plumas exuberantes y en las flores barrocas de la mantelería que ha elegido para la merienda. Sobre una base de tela transparente, los pájaros y las flores lo llenan todo. El efecto es impactante. Así que debe equilibrar el resto de los elementos para que el conjunto no resulte abigarrado. En medio de la madrugada, su mente va hilvanando las posibilidades de la composición. Y se deleita en ensayar lo que, pasadas unas horas, se hará realidad. Como siempre,  creará una atmósfera única. Un escalofrío recorre su cuerpo. No sabe si de una ráfaga de aire fresquito o de la satisfacción que más tarde le acompañará en los preparativos. Impaciente, los visualiza: el mantel color pistacho, como fondo de la mesa, la mantelería, el eje central de todo, cayendo encima, las suaves pasadas de sus manos, el deleite de la tela...Otra vez los ruidos. Ahora es el camión de la basura el que la saca de sus ensoñaciones. Espera a que se vaya y vuelve a sentir el frescor de las sábanas sobre su piel. y, como no, sus sensaciones."Dónde lo dejé..." piensa rebobinando sus sueños. "Ah. sí..." se repite, al tiempo que los recupera: las tazas de color rosa se le aparecen encima y los vasos de la boda de Doña Pura, de tres tamaños diferentes, alineados a la perfección al lado. "Así estarán bien..." piensa mientras su mente le ofrece la imagen del centro de
mesa elegido, de cristal y con pomelos. No puede estar más contenta: todo parece casar.Hasta las copas altas, en una esquina de la composición, contribuirán a ello. Tiene ideado llenarlas de líquido de color rosa y pistacho. "Sólo me faltan los macarons. Le diré a Pili que me los compre..." reflexiona mientras sus divagaciones han derivado a cuestiones culinarias. Se gira de nuevo, mira la hora en el reloj y, por fin se relaja.Afloja sus tensiones, guarda todos sus pensamientos sutílmente hilvanados, en la caja de sus objetos preciosos y se deja atrapar por el sueño...
Este es el minicapítulo que he ideado para rendir un homenaje a mi hermana Teresa. Me he puesto en su piel, sin su permiso, y he querido reproducir lo que bulle por su cabeza en los momentos previos a la organización de una de sus meriendas. Y si acaso no he sabido describirlo, ahí tenéis las imágenes. Son una prueba irrefutable de lo que digo.

viernes, 26 de abril de 2013

Lámparas con una luz especial.

Si tenéis un trozo de tela antigua, de dimensiones medianas, y no sabéis qué hacer con él. Y, además, una puntilla hecha a mano, y tampoco. Os dedico esta idea: forrar una pantalla con la tela y pegar o coser-da igual- la puntilla a su perímetro. El resultado puede ser el de la foto que os muestro, una lámpara diferente, como únicos han sido los materiales utilizados. En mi caso, la tela es rústica, pero con un entramado fuerte-se fabricó en un telar- que permite utilizar una ligera capa de pegamento sin que la traspase. Hice varios cortes para ajuster el desnivel y después, una vez cosida la puntilla con un zig-zag a la máquina, la pequé con mucho cuidado. Así me hice con una lámpara personalizada, diferente a las demás. Espero que os guste y que os decidáis a intentarlo. También se puede realizar con telas actuales, pero eso sí, que sean compactas.
Feliz fin de semana. Hasta el lunes.

miércoles, 24 de abril de 2013

Hoy os voy a hablar de una bolsa que confeccioné, hace ya unos años, para una persona muy especial.Como la ideé para que contuviera un poco de todo,  me pareció bien rotular en la misma"Ropas de Ana", con lo cual también la personalizaba. Ahora que la miro, mientras redacto estas líneas, me hago preguntas ¿ Fue premonitorio ese regalo? ¿Hizo que surgiera en su destinataria un pequeño germen de lo que ahora es una realidad? Pudiera ser. Lo que sí es cierto que vuelve cargada de historia y de todas "esas cosas y ropajes
" que Ana, a lo largo de su viaje interior, ha ido recopilando: ideas, ilusiones, sueños, proyectos...
Yo se la entregué vacía y ahora viene llena. No estoy divagando. Es ya una realidad. 
Y se llama PINAFILI.
En la imagen aparece la bolsa. Pero es mucho más que eso.
Y vosotros ¿Tenéis también bolsas con historias que contar?

martes, 23 de abril de 2013


Os adelanto la entrada de mañana miércoles. 
Se trata de un cuadro pintado con mucho cariño. Un cuadro especial para una ocasión especial. Me inspiré para realizarlo en una foto preparada por Pinafili, vuestra blogera de moda. Espero que le guste a la persona agraciada en el sorteo. En esta ocasión, el soporte ha sido el papel, similar al de las acuarelas. Y la pintura, acrílicos diluidos en agua. Trabajé primero el fondo, aplicando manchas lilas a la izquierda del cuadro, como reflejo de algunas de las flores. En la otra parte, en donde se refleja mejor la claridad, apliqué blancos y beiges, para acentuar más el contraste. Por lo que se refiere al bouquet, en el que predominan flores silvestres, recién recogidas del campo, lo trabajé con unas pinceladas muy sueltas. Unas cuerdas, apenas insinuadas en el cuadro, son su colofón.
El marco, rosa-chicle, le aporta un cierto aire  de modernidad y supone, además, un puente de unión entre lo clásico y estas nuevas tendencias.
¿Qué os parece?

Hoy es el día del libro, así que no podía dejar pasar la ocasión sin hacer un homenaje a todos aquellos que alimentan nuestra imaginación y nuestros sueños. También las emociones. Para ello, ideé un collage en el que aparece el poema número 15 de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", de Pablo Neruda. Lo elegí de un libro antiguo de la biblioteca del centro en el que trabajo. Las laminitas que aparecen dispersas sobre las páginas, las recorté de diferentes libros de texto, ya descatalogados. Me pareció muy interesante el reciclarlos de esta manera. Añadí, además, el retrato de Neruda, con su gorra característica,  pétalos de rosa y una cinta de raso. Como el poeta habla del ensimismamiento de la mujer amada, elegí  láminas de diferentes pintores, en donde aparece una mujer abstraída del mundo exterior. Además ,me acompañó la suerte porque la cámara capturó una luz especial que ilumina, de forma recogida, como el poema, toda la composición.
¿Os gusta?

lunes, 22 de abril de 2013

Un atardecer caluroso.


Que mejor que este cuadro para hablar del tiempo que ya está a la vuelta de la esquina. Con atardeceres interminables y  noches para disfrutar, mientras oímos cómo cae lentamente el agua. Esa era la sensación que quería transmitir a través de esta pintura, en donde todo parece que se remansa. Después de una tarde calurosa, la media luz proyectada en la hiedra del fondo y en el agua de la pequeña alberca, el fresco de la hierba y las luces ténues de unas velas preparan el ambiente para el descanso. Mirad el cuadro y, por unos momentos, sentiréis como real lo que, después del trabajo continuado, seguro que tendréis. Así que mientras llegan vuestras vacaciones, disfrutad del aperitivo que ofrezco a vuestros sentidos.

viernes, 19 de abril de 2013

Un tulipan en sepia.

Un sencillo tulipán, trabajado en la gama de los sepias, puede aportar una nota de originalidad. No hace falta , en ocasiones, y dependiendo de la decoración de la casa, trazar una composición complicada. A veces en la sencillez puede estar lo auténtico. Como en este tulipán.
 ¡Que lo disfrutéis¡
Hasta el lunes. Feliz finde.

jueves, 18 de abril de 2013

Pájaros exóticos.

Una pintura de pájaros. Esta es la entrada del día. Pertenece a una serie de ocho que realicé con anterioridad a la creación de este blog. En este caso se trata de una pareja de pájaros exóticos que extraje de un libro antiguo de grabados. Como todos los demás, los pinté sobre una tela de lino antigua y, como nota discordante, no les apliqué ningún tipo de fondo, quedando como suspendidos en la tela. Ya os iré mostrando más, incluso alguna que otra mantelería, cuyos motivos centrales son los pájaros. Dan mucho juego, ya que los colores del plumaje otorgan al trabajo mucho colorido y calidad plástica.

miércoles, 17 de abril de 2013

Mi repisa favorita.

Mirad esta repisa. Es antigua, de las de antes. Cuando me hice con ella estaba muy deteriorada, con varias capas de pintura que tuve que retirar poco a poco.  Una vez lijada apliqué cera de anticuario y la pulí. El resultado es muy gratificante, como podéis observar por las fotos. En la primera se ve la madera con un brillo y un acabado muy especiales. En la segunda, parte de una colección de campanas que, por su acabado entre rústico y sofisticado, casan a la perfección con la repisa.
¿Os atrevéis con una parecida?

martes, 16 de abril de 2013

Por fin otra Piru.

Hacía ya un tiempo que no os hablaba de ellas. El tiempo que ha durado la confección de esta nueva Piru. Se llama Usita y es muy parecida a su dueña: morena, de pelo corto, de ojos grandes oscuros y una media sonrisa. Para las ropas me inspiré en las que llevaba en las fotos que me facilitó su hermana, la persona que quería sorprenderla. Incluso las medias que lleva son un calco de las suyas. Hasta la bata blanca, con el logo de la empresa en la que trabaja.Las botas y el bolso están trabajadas en piel, de manera artesanal y la chaqueta tricotada a mano. También la flor que luce en el pelo, los pendientes y el collar son de mi creación. En las fotos, que ahora os muestro, podéis comprobarlo, por aquello de que más vale una imagen que mil palabras.En este caso, en lugar de venir presentada en una caja-cuadro, está guardada en una caja de cartón, previamente personalizada, con pintura decorativa. Además se adjunta la credencial en la  que se dice que es una muñeca única de su serie.
 Espero que su destinataria la disfrute tanto como yo cuando la ideé. Y, como no, también vosotros.

lunes, 15 de abril de 2013

¿Hablamos de hadas otra vez?

Otro guiño al mundo de la fantasía. En este caso se trata de otra de las hadas de mi colección particular. Pero, en lugar de pintarla en un cojín, preferí hacerlo en cuadro, al que le puse un marco antiguo, restaurado por mí. El fondo está teñido en té, quizás para conseguir un tono acorde con la composición. Las pinturas son acrílicas y los pinceles  fueron de punta redondeada, salvo para las líneas más finas, en donde utilicé un pincel alargado de muy pocos pelos.

domingo, 14 de abril de 2013

Unas bandejas con sorpresa.

Hace unas semanas nos confiaron una tarea, previamente sugerida por mí a la persona que me la pedía: lijar, pulir, pintar y hacer unos dibujos decorativos, similares a las caricaturas, en unas bandejas. Para los primeros pasos, conté con la ayuda de mi hijo, un experto en el tema. De los dibujos me encargué yo. Las fotos contienen parte del proceso, con las bandejas con la madera sin lijar, y, una vez aplicada la cera de anticuario, ya terminadas. Las restantes muestran
las pinturas aplicadas. Son réplicas en miniatura de las personas a las que van dedicadas. Junto a cada una de ellas, sus nombres y un motivo floral. 

Puedo decir que he disfrutado mucho durante todo el proceso creativo. Y me gustaría saber si las destinatarias disfrutan también de este regalo en sus casas. Espero sus comentarios a través del blog. Sería muy gratificante.

sábado, 13 de abril de 2013

Mis meriendas con Teresa.

Como os decía ayer, "Ültimas tardes con Teresa" es el título completo de la obra de Juan Marsé. Aunque pienso que las mías serán las primeras de las muchas que quedan por disfrutar. Me refiero a mis tardes de merienda con Teresa, una de mis hermanas y la anfitriona de estos eventos que van mucho más allá de una simple invitación para comer.
Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo y de tu sensibilidad a crear espacios que, aunque fugaces, siempre recordaremos. Solo hay que mirar las fotos para comprobarlo. No es solo una merienda. Hay algo más. La sublimación de una tendencia ¿Quizás genética? de la familia. Al mirar la distribución de los elementos en la mesa, pienso que así es. Una canalización del bagaje familiar heredado y que se hace realidad en su elección. Asi que al mirarlos, también, de alguna manera, contemplo a nuestra madre y, yo, de manera muy especial, a nuestra abuela. Ellas están presentes en esa atmósfera tan especial. Las veo entre los pájaros de ese nido tan peculiar que has creado en uno de los rincones. O entre las uvas, que tanto les gustaban, y las manzanas de ese bodegón del centro de la mesa. Y también, mientras hablamos y degustamos, oigo sus susurros entre el tintineo de las cucharillas o el aroma del café.Una merienda que, al tiempo que estimula los sentidos, remueve recuerdos y provoca emociones. Así que enhorabuena por brindarnos esa oportunidad. Por haber sido la artífice de que esto ocurra.
¡Y que siga¡
Las instantáneas que os muestro son la prueba de lo que os he contado. Vosotros me diréis si tengo o no razón.

viernes, 12 de abril de 2013

Un logo y una piru.


Este es el logo que va a identificar, de ahora en adelante, todos mis trabajos. He querido que el dibujo, alusivo a cómo realizo las muñecas "piru"sea el que los represente. Así que cada vez que me encarguéis un trabajo, lo recibiréis junto con el paquete. ¿Os gusta?
¡Ah¡, no os perdáis la entrada de mañana, sábado. La voy a titular "Mis tardes con Teresa", remedando parte del título de la conocida obra de Juan Marsé. Os espero.

jueves, 11 de abril de 2013

Un reclinatorio que no es para rezar

Otra inversión más en imaginación. Es, como podeis apreciar, un reclinatorio, de aquellos que nuestros antepasados tenían en las iglesias para rezar. Como ya no cumplía su función, hubo que encontrarle otra. Así que lo reciclé en un pequeño gabán. Sirve para colocar camisas y pantalones o, también, puede convertirse en un toallero improvisado. 
¿Alguno de vosotros lo tiene y lo utiliza de otra manera? Si fuera así, me gustaría saberlo.

miércoles, 10 de abril de 2013

Una cigüeña en un broche.

Todos los días, cuando me desplazo a mi lugar de trabajo, tengo la oportunidad de contemplar el paisaje extremeño. Ahora está que se sale, de bonito. Lo mismo que las cigüeñas. Asi que se me ocurrió elaborar un pequeño broche, en piel y en tela. Tuve que teñir parte de la piel  para simular las plumas blancas y elegí una tela brocada en negro para imitar las alas negras que, desplegadas, son todo un espectáculo. Para el pico y las patas,  utilicé una de color rojo. El resultado es el que os muestro. 
¿Ha merecido la pena este homenaje?

martes, 9 de abril de 2013

Para mis seguidoras.

Hoy voy a compartir esta entrada con algunas de mis seguidoras. Me han mandado fotos sobre algunos de mis trabajos realizados para ellas y, por supuesto, quiero mostrar estas instantáneas. En la primera de las fotos, Julia ha colgado dos de mis bolsas en el cuarto de baño. Una blanca, con una flor de color rosa y otra con un dibujo de zapatos. De la tercera no soy la autora, aunque tengo que decir que es muy bonita. El resultado es muy armónico, sobre todo por el efecto de las pequeñas perchas, en forma de flor, que confieren linealidad al conjunto.
En las dos restantes os enseño otras de mis labores. La bolsa de color rosa está realizada en una tela que semeja una piel de ante. Y sobre ella, he pintado la inicial de Pilar, su dueña. Por el contrario, la otra foto muestra una panera, que se puede desmontar, con lo cual resulta más fácil su almacenamiento. 
¿Os animáis a mandarme más? Seguro que me haré eco de ellas.

lunes, 8 de abril de 2013

Una mantelería para endulzar el lunes.


 Hoy os quiero sorprender con una nueva mantelería. Está realizada de acuerdo con el dibujo de los platos, los cuales se dejan ver de forma parcial. Son racimos de uvas negras, fresas y manzanas, que también  he pintado en las servilletas. Van unidas entre sí por una cinta que simula satén. Tanto la mantelería como las servilletas llevan ribeteado un bies de algodón verde. La  tela es de color blanco roto, con una trama muy fina, similar al hilo. 
Un motivo más para disfrutar el lunes. ¡Eso espero¡

sábado, 6 de abril de 2013

Más broches...


Más broches para animarse y lucir en la solapa o en donde quieras. Unos caracoles y unas mariposas muy coloridas pueden ser el complemento, como éstas. Igual que los tulipanes, están realizados en piel y en tela, con estampados que reviven la primavera, que, por fin, da la cara.
¡ Pues a disfrutarla¡

viernes, 5 de abril de 2013

Mi primera mesilla restaurada.

¿Os acordáis de las mesillas de las casas de los abuelos? Pues esta es una de ellas, lógicamente restaurada. Cuando me la regalaron, no dudé en ponerme enseguida a la tarea. Estaba pintada de negro, así que el trabajo fue muy laborioso, aparte de sucio. Pero mereció la pena, como podéis apreciar. La tengo en una habitación, en donde la cama y la silla son de la misma época. Ya os las enseñaré. A pesar de que quedaron a la vista, diferentes tonos de madera, el conjunto es armónico. Dentro hay espacio de sobra para guardar.
El resultado es una pieza única y sencilla que se convierte en un lujo. ¿Pensáis de la misma manera?


jueves, 4 de abril de 2013

Cuadros en miniatura.

¿Os interesa la micropintura?
 Aunque al principio es un poco complicado porque has de acoplarte a nuevas perspectivas, más pequeñas, sin embargo, enseguida se le coge el gusto. En el cuadro que os enseño aparece una de las que realizo: una cesta llena de flores. Si os fijáis son trazos muy leves, apenas insinuados en la tela. La cuestión es hacer que parezcan flores lo que solo son pinceladas muy someras. Aunque,eso sí, hay que saber aplicarlas para que los volúmenes adquieran su importancia, so pena de que se conviertan en una amalgama de colores difíciles de interpretar. Para darle un aire diferente, entelé el interior, a juego con la cinta de la que cuelga el cuadro. De este modo, cobra importancia y se hace diferente de los demás, jugando un papel importante en la decoración de la casa.
Una idea más para la colección.  Y para vosotros.

miércoles, 3 de abril de 2013

Broches de primavera.

¿Qué mejor idea que la de recibir a la primavera con estos broches florales?
Están confeccionados en piel y simulan sendos tulipanes en dos dimensiones. En ellos he metido trocitos de telas estampadas, que pueden ir coordinadas con el vestido o el traje sobre el que vayan prendidos. Un toque chic para todas las ocasiones. 

                                                                         ¿Os gusta?

martes, 2 de abril de 2013

Una tabla de madera muy particular.

Y hablando de primavera lluviosa, me vienen  imágenes de mi niñez, cuando la gente lavaba la ropa en los regatos. Para ello se valían de estas tablas o "paneras", realizadas en madera, con las cuales se hacía más fácil lo que de por sí entrañaba una dificultad: la de arrimarse al agua y poder restregar bien la ropa. Como un homenaje a este antiguo oficio a y sus heroínas, se me ocurrió restaurar una de ellas y exhibirla en una zona apropiada de mi casa. Además, quise dar esa sensación de realidad, incorporando un mantelito, hecho con una tela tejida en telar y un jabón, también de los antiguos. Siempre que la miro, afloran los recuerdos con la misma intensidad que el agua de aquellos regatos, llenos de florecillas y de pompas de jabón.

lunes, 1 de abril de 2013

¡Bienvenida, primavera¡

Aunque un poco mojada.
Para celebrarlo os invito a que disfrutéis con uno de mis cuadros. El centro de la composición es una ventana rústica, pintada en añil, con dos macetas de geráneos; una pared de las antiguas, con peso, y florecillas mezcladas con unas hojas enormes en la parte inferior del cuadro.  Al ponerme a la tarea, he pretendido capturar esos elementos en apariencia humildes, pero hermosos. Y a la primavera reflejada en ellos. En la última de las fotos se puede apreciar con claridad las calidades que adquirió la tela, una vez aplicada una pasta de arcilla sobre algunas de sus zonas.
          

                                         
 
                                          
¿Qué os parece esta bienvenida?
 
Espero vuestros comentarios.